jueves, 25 de noviembre de 2010

The special one y la fuerza de la manada




Liderar, es posiblemente una de las tareas más difíciles de todas, ya que, por muchas ganas y empeño que le pongas, no todas las personas pueden ser líderes. Se necesita tener unas cualidades innatas, un carisma excepcional y una gran inteligencia.

Hubo, hay y habrá grandes líderes a lo largo de los tiempos. Líderes políticos que con una colosal oratoria eran capaces de convencer a las masas, como Gandhi o Martín Luther King. Líderes militares, maestros estrategas que llevaban a sus soldados a la victoria con sus tácticas de combate, como Alejandro Magno o Napoleón. Líderes espirituales, que conseguían que la gente se  liberase, dejando atrás todo lo material, y activándoles la parte mental y psíquica del cuerpo como Buda o Lao Tse. 

Queda claro que para gobernar, para dirigir a un grupo de personas en la dirección adecuada, y conseguir de ellos todo lo necesario para la victoria o el fin al que este destinado, se necesita más que un titulo en la pared.
Cualquiera y digo cualquiera, puede presentarse a un examen de entrenador, e ir obteniendo las titulaciones necesarias hasta llegar a la máxima categoría.

Pero entrenar a un equipo de futbol (digo futbol como podría ser otro deporte de grupo) de la elite no es tan fácil como parece.

Está claro que todos sabríamos entrenar al barsa, no tiene dificultad situar a los jugadores en el campo, hasta un niño de 7 años sería capaz de hacerlo. Por eso un entrenador tiene que ser más que un “Trainer”, correr media hora, hacer planchas y flexiones, una sesión de disparos a puerta y colocar a los más rápidos en la alineación es tan fácil que lo haría un simio.

Por eso, cuando le comentaron los periodistas a Mourinho, en su primera rueda de prensa en Stamford bridge, que al Chelsea F. C., le habían entrenado tipos muy especiales, el les contestó: Yo soy el más especial.

No le faltaba razón al portugués, ya que forma junto con Guardiola, la pareja de entrenadores del mundo del futbol que están por encima del “Trainer”, son más que meros preparadores físicos, son auténticos líderes para sus equipos.

Voy a intentar comparar a los dos, con el que a mi juicio es el mejor “Líder” deportivo del momento, una persona con una oratoria especial, con una táctica brillante y con una mente superior: Phil Jackson.

El “Maestro Zen”, como se le conoce, es el entrenador jefe de los Ángeles Lakers, y lo fue en su momento de los Chicago Bulls. 11 anillos de campeón en 13 finales disputadas, hablan maravillas de una carrera de solo 19 años como entrenador jefe.

Comparte con Mou, algunas similitudes, como la formar de criticar o reprochar a sus jugadores mediante la prensa, como si fuera un pequeño pellizco para espabilar al jugador, o sus gloriosas ruedas de prensa, llenas de sarcasmo, que los periodistas esperan más que el partido mismo. Guardiola es más cuidadoso con la prensa, aunque sus ruedas de prensa venderían en televisión, es más comedido, critica lo que no le gusta de sus jugadores como todos, pero lo hace a puerta cerrada, donde nadie le oiga.

Pero luego el portugués se distancia un poco de la idea principal de Phil, la cohesión del grupo.
No digo que Mou, no haga un grupo ganador, ni un equipo competitivo, simplemente digo que no trata  a todos los jugadores por igual. No recibe el mismo trato, por poner un ejemplo, Cristiano Ronaldo que Canales, y eso va poco a poco aislando a los jugadores hasta situarlos en estamentos, como en la edad media y a Mou como el señor feudal. De sus 23 futbolistas, juegan 14 y el resto, se dedican a entrenar y entrenar. No tienen cabida en su sistema, juega con el mismo bloque siempre y con 3 o 4 reservas por si acaso, le sobran 6 puestos en el equipo.

Sin embargo, Guardiola si se parece al “señor de los anillos”. Su equipo es un grupo unido y bien entrelazado. La estrella es Messi, pero ningún jugador se siente menospreciado o apartado, todos tienen su roll dentro del grupo, unos más grandes, otros más pequeños, pero todos reman en la misma dirección, ya que la meta es común para todos, ganar.

Aparte de tener “Lideres” en los banquillos, los equipos necesitan un líder en el campo, alguien que les ayude a ser mejores, les de seguridad y haga que se impliquen mas.

El libro que ahora estoy leyendo, Canastas sagradas de Phil Jackson (Libro que recomiendo leer a todo el mundo) tiene una frase que puede definir perfectamente el papel del líder en el campo.


Ahora ésta es la ley de la jungla
Tan vieja y tan verdadera como el cielo
Y el lobo que la mantenga prosperará
Y el lobo que la rompa debe morir.
Como la enredadera que ciñe el tronco del árbol
La ley funciona adelante y atrás
Ya que la fuerza de la manada es el lobo
Y ya la fuerza del lobo es la manada.


Michael Jordan era el líder en la cancha de los Chicago Bulls, ganador de 3 premios de máximo anotador de la temporada hasta la llegada del Maestro Zen, pero aun así, no había conseguida la gloria del campeón. Phil le explico lo que deseaba de el, quería que fuese un jugador desinteresado en el “Yo” y conseguir implicar mas a sus compañeros. Quería que sacrificase sus números personales a favor de los intereses colectivos. Michael Jordan, lo entendió perfectamente y así lo hizo, el equipo empezó a carburar y los campeonatos se sucedieron.

Ese papel de líder en la cancha, lo cumple a la perfección Leo Messi. Es capaz de implicar a sus compañeros cambiando su posición natural, la de extremo, hasta convertirse en un media punta. Cuando las cosas van mal, sus compañeros le buscan y el les responde. Luego, al finalizar el partido, nadie sabe nada de él hasta el próximo choque. Se aleja de los focos y los flashes, se refugia en su casa y en la fuerza de la manada, de la que se beneficia porque sabe que, aunque individualmente no tiene par en el mundo, necesita a sus compañeros para ganar.

Cristiano ejerce ese roll en el Madrid, aunque los resultados son los mismos, los métodos son diferentes. El luso, al que considero un futbolista excepcional, con un físico portentoso, le pierde su gran carácter ganador, y su forma de encajar la presión. Sabedor de que es el mejor jugador del equipo, reclama para él los balones en el ataque, generando muchas ocasiones para sus compañeros con sus pases, pero a medida que se acerca al área con el balón controlado en sus botas, es como si de su vista se borrasen todos aquellos que llevan su misma camiseta, la presión de tener que resolver siempre, de tener que dar la cara en todos los partidos, su carácter ganar y su obstinación por ser el mejor, hace que, a diferencia de Leo, sea muy individualista en muchos momentos del partido.

Dos maneras diferentes de liderar a dos equipos diferentes. Dos entrenadores que son más que puros entrenadores, dos caminos distintos de llegar al mismo destino: La victoria

Dos “Lideres” en todos los aspectos en los que se requiera la palabra. Serian capaces de mandar un pelotón militar, o de guiar a un grupo religioso si fuese necesario, porque tienen algo que les hace diferentes a los demás. Un aura especial dentro de ellos, un amor indescriptible por lo que hacen, un carisma que les ayuda a penetrar en los demás y una convicción muy clara en sus ideas.

Dos maneras diferentes de mirar a través del mismo cristal, el de la victoria…


Andoni Etxizarreta.

lunes, 22 de noviembre de 2010

El dia "L"




El día “D”, es un término militar que hace referencia al día en que se inicia un ataque o una operación de combate. Generalmente, lo relacionamos con el 6 de junio de 1944, día del “Desembarco de Normandía”.
Pues bien, nosotros tenemos nuestro día “L”, será el lunes 29 de octubre de 2010. Utilizo términos militares porque nuestra liga, se está convirtiendo en un campo de combate, donde los equipos cavan trincheras para refugiarse del enemigo, José Mourinho.

Mou, con sus ruedas de prensa, sus declaraciones y demás gestos durante los partidos, es capaz de poner a toda España en su contra, y generar crispación entre los demás equipos. Hay un ambiente viciado, como irritable, que salta a la mínima, debido en parte a que la mayoría piensa “si este lo dice y no pasa nada, ¿Por qué yo no?”, Mou sin embargo, es feliz en estos ambientes, se desenvuelve bien absoviendo la presión que otros no quieren y siendo el foco de atención y de las quejas, es un soldado que se siente mejor en las batallas, que en las maniobras rutinarias.

El día 29 es la madre de todas las batallas, el clásico, el súper clásico, un duelo entre los dos titanes más grandes de nuestra liga, un partido que trasciende al propio futbol y que se emite a nivel mundial en más de 100 países, y encima llega en el momento cumbre de los dos equipos.

Desde que tengo uso de razón, nunca había vivido un clásico como este, donde los dos equipos, llegan en plenitud física y moral al choque que mide el poder real de cada uno. El Real Madrid hace años que no visita Barcelona con una seguridad tan grande, es un equipo serio y sin fisuras, con una pegada descomunal, parecida a la de Tyson, pero además ya no hace aguas atrás. En frente, el F.C. Barcelona, es la maquina más perfecta de hacer futbol que he visto en mi vida, maneja bien los tiempos, los espacios, las asociaciones, el balón… Dos estilos diferentes, dos mundos separados por dos formas de ver e interpretar el futbol, que se resume en dos palabras: Guardiola y Mourinho.

Voy a analizar desde mi punto de vista, las dos plantillas y dar un pronóstico final. 

Porteros:

R.Madrid

Íker Casillas: El mejor portero del mundo, llega como nunca al clásico, siendo Zamora de la liga con una defensa muy solida, y haciendo un milagro por partido para no perder la costumbre.

F.C. Barcelona

Víctor Valdés: Cada año mejora más, y ahora ya es un portero reconocido a nivel mundial. Aunque no  destaque tanto como Casillas, su buen rendimiento es fundamental en el Barsa. Un portero de garantías que para lo poco que le tiran.

Defensas

R. Madrid

Sergio Ramos: Este años sube menos la banda, pero está más seguro atrás. De gran poderío físico y buen remate de cabeza, lateral que puede actuar de central, juega mejor en la selección que en su club.

Pepe: Con su problema de lesión, y la distracción de su no renovación por el Madrid, esta como distraído, alterna buenos partidos, con actuaciones mediocres, pero sigue siendo un central de garantías si está centrado en el partido.

Carvallho: Vino como suplente y está siendo el jefe de la zaga. Rápido al corte, bueno en la marca, saca el balón con criterio, el mejor fichaje blanco esta temporada.

Marcelo: Lo mejor de Mou este año, fue la recuperación de Marcelo para la causa. Ya no es el alocado lateral que descuida la defensa y solo piensa en marcar, ahora sube la banda con inteligencia, se asocia bien y se esmera en defender.

F.C. Barcelona

Dani Alves: Cada año mejor, aúna potencia, velocidad y técnica en  poco más de 1,60cm. Este año encima, está más acertado en los centros, su asignatura pendiente. Su asociación con Messi en la banda derecha es mortal de necesidad, y encima, se atreve a marcar goles.

Piqué: Excelente en la marca, rápido al corte, saca el balón como un centrocampista, da pases de 40 metros, una torre por arriba, si la situación lo exige, juega de falso delantero….el mejor central del mundo.

Puyol: Un valladar defensivo, el autentico alma del equipo. Un corazón que late azulgrana, y que nunca se da por superado. Infranqueable por arriba, forma con pique una dupla de altos vuelos.

Maxwell: Lateral/interior que ocupa muy bien los espacios, un jugador con criterio para repartir la bola, se acopla bien al equipo y es inteligente.

 Centro campistas

R.Madrid

Khedira: Un jugador en la sombra, le hace todo el trabajo sucio a sus compañeros, permitiéndoles jugar con total libertad. De poderío físico espectacular, con gran rigor táctico, un jugador perfecto de equipo.

Xabi Alonso: La autentica maquina, el jugador que mueve los hilos del Real Madrid. El tolosarra es una bestia dominadora de los tiempos y los pases precisos, desde Beckahm, el Bernabéu no veía nada similar. Imposible pensar en la mejoría de los blancos sin él, se siente más como con Khedira que con “Los diarrás”.

Ozil: Media punta de toque exquisito, con poco físico, pero suplido con una gran inteligencia y una zurda maravillosa. De esa clase de jugadores que ponen en pie al aficionado. Sus pases mágicos y sus detalles de calidad le convierten en un jugador temido y divertido a partes iguales.

Di María: Pegado a la cal, este extremo argentino, demuestra día a día el porqué de su fichaje. Jugador de garra y con regate, un virtuoso del gambeteo, que tiene gol y último pase como sus recursos más habituales, necesario e imprescindible en el esquema de Mou.

F.C. Barcelona

Busquets: El mejor jugador del último mundial, cumple en todos los requisitos de su puesto y en algunos que no son lo suyo. Saca el balón jugado como falso central, surte de balones a sus compañeros, y de vez en cuando, se acerca al área con peligro.

Xavi: Que me perdonen los “Raulistas” pero creo que estamos ante el mejor jugador español de todos los tiempos. Los éxitos de la selección y del Barcelona no se entenderían si la presencia del de terrasa. Su visión de juego, y control de los espacios es única entre los futbolistas de hoy en día. Un maestro del pase entre líneas y absoluto dominador del balón.

Iniesta: Un jugon en toda regla, hace de todo y todo la hace bien, su mejor amigo en el campo es Xavi, juntos hacen diabluras y rompen cualquier defensa rival.

Delanteros

R.Madrid

Higuain: Quizás el delantero mas injustamente tratado del mundo. Sus números, son de crack, pero la gente siempre quiere más de él. Esta temporada, está siendo de nuevo un goleador excelente, pero vivir a la sombra de CR7 no es fácil. Higuain vive en un clima inestable, sabe que en cualquier error que cometa, la prensa estará encima de el, y Benzemá está a la espera…

Cristiano Ronaldo:Él para muchos mejor futbolista del mundo. Hace goles de todos los colores, de falta, de cabeza, de penalti, en jugada personal. Reclama mucho balón para él, y tiende a no soltarlo según se acerca al área. De una potencia física descomunal, es el jugador más peligroso de los blancos, un autentico killer a quien pasarle la patata caliente.

F.C. Barcelona

Pedro: El año pasado de Pedro fue sencillamente increíble. Este, su número de goles ha bajado pero su importancia en el equipo sigue a la alza. Un jugador imprescindible en el esquema de Guardiola, ya que puede jugar en las dos bandas y usa las dos piernas.

Villa: En el Valencia era el jefe y aquí tiene que compartir y sacrificar más el balón. Nadie duda de su capacidad goleadora, ni de su entrega constante. Si no fuera por los palos, llevaría unos números de record.

Messi: Cada año es mejor en todo. Ahora, juega de delantero centro y es más eficaz que ninguno. Sus cifras goleadoras, recuerdan a fechas de blanco y negro: 22 goles en 17 partidos. Cuando lo hace de media punta, surte a sus compañeros de asistencias como si lo hubiera hecho toda la vida. Y partiendo desde la banda es mortal, el balón, es una extensión más de su cuerpo. El mejor jugador del mundo.

Los suplentes:

R.Madrid

Aquí es donde noto la mayor diferencia entre las dos plantillas. Los blancos tienen más jugadores, pero de menor peso, ya que casi no cuentan para su entrenador. Benzemá es su mejor arma saliendo del banquillo, pero no es el jugador que deslumbraba en Francia. Los diarrá son un quiero y no puedo, que puede compensar en algún momento una baja pero no para jugar en partidos de nivel. Granero, Pedro León y Canales, son tres medios centros de gran calidad, pero de escasos minutos entre los tres. Arbeloa si que cumple cuando juega y Albiol es un central de garantías, pero pocas mejoras salen desde el banquillo. A la espera de ver como viene Kaká, si es el jugador de antaño, puede que el salto de calidad del Madrid sea mayor, pero si es el del la temporada pasada…mejor que no aparezca.

F.C. Barcelona

Tampoco es que tenga un fondo de armario mucho mejor, es más, menos jugadores que los blancos, pero a diferencia de estos, juegan mas minutos y están más integrados. Bojan no es ningún killer, pero si aprovecha las oportunidades que tiene y ofrece buen rendimiento. Keita y Mascherano, son dos jugadores que aportan defensa, contundencia y limitaciones ofensivas claras. Adriano y Abidal, son laterales suplentes de garantías, y Milito para unos minutos, todavía rinde. La mejor suerte que tienen los azulgrana es la cantera: Thiago, Muniesa, Nolito, Jefrén….jugadores nada contrastados pero con una aportación imprescindible: Las ganas de jugar, demostras que el primer equipo no les queda pequeño.

No quiero divagarme mucho mas, quizás ya lo he hecho, pero el clásico lo merece.
Mi pronóstico:

Partido espectacular en todos los sentidos, lleno de ocasiones, jugadas inverosímiles, pero con pocos goles. La clave del partido me parece la defensa que le pueda hacer Busquets a Xabi Alonso. Si el tolosarra se apaga, los blancos lo harán con él, y el barsa, si es dueño del balón, es muy difícil que pierda.

Le doy una pequeña ventaja al hecho de que el Barcelona es un equipo ya formado, que juega de memoria, y que llega con menos desgaste que los blancos. Las pocas rotaciones del Madrid, unidas al esfuerzo de presión y contraataques, me hacen creer que llagan mas desgastados al choque.

2-0 Villa y Messi



Andoni Etxizarreta.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Al otro lado del charco...






Es increíble como ocurren delante de nuestros ojos, cosas impropias de un país civilizado, en un deporte de tan alto prestigio y seguimiento. El mundo del futbol está siendo gravemente dañado por los propios aficionados, que en cada partido de cada estadio, demuestran una vulgaridad y falta de educación total, hacia los deportistas, las otras personas del público, y hacia ellos mismos.

Y lo peor de todo no es el problema en sí, lo peor es como se mira hacia otro lado, sin intentar buscar una solución a lo que ocurre.

En el mundo de los ciegos, el tuerto es el rey, pero sigue siendo tuerto…

La FIFA, la UEFA y las ligas de cada país, deben tomar cartas en el asunto, adoptar medidas que ayuden a conseguir que el espectáculo se desarrolle con total normalidad.
Aquí parece cómico pensar, que un país con Estados Unidos, con el mayor índice de criminalidad del mundo, nos pueda dar ejemplo.

Estoy cansado de ver, como en los campos de futbol, cuando un futbolista se dispone a botar un córner, le lluevan todo tipo de objetos, que son lanzados con la intención de provocar daño al jugador.
Por eso los campos de futbol, retrasaron las gradas del césped, pusieron en algunos vallas de seguridad o pista de atletismo y al final, el que pierde es el aficionado que sin culpa alguna, ve como le separan cada vez más de lo que desea ver.

Claros ejemplos de esto fueron: La lluvia de objetos (cabeza de cochinillo incluida) que le tiraron a Figo en el camp nou, la jabalina que le lanzaron a Dida en riazor, o más recientemente, la bola de papel y demás basura arrojada sobre casillas.

Por eso tengo una sana envidia de los aficionados estadounidenses, que pueden disfrutar de sus estrellas tan cerca que en ocasiones las oirán respirar. Pongo el ejemplo de la NBA.

En la canchas de la NBA, los banquillos no están cubiertos, justo la hilera de asientos detrás de ellos, esta siempre llena de gente. Hay unos asientos denominados “Pie de cancha” que están directamente en el parqué. No hay vallas ni verjas, ni siquiera presencia policial delante del público, están al margen.
La mayor rivalidad en la liga, Boston Celtics – Los Ángeles Lakers, se vive dentro del pabellón con total normalidad. Los jugadores pasan a escasos metros del público, en ocasiones menos de un metro sin que nadie les tire nada, se levante para pegarles, agarrarles u otra cosa o les insulten de manera racista o xenófoba.

Incluso, si un jugador se lanza en plancha a por la pelota para evitar que se pierda, y va a caer a la grada, nadie del público se atrevería a pegarle o insultarle, es más, se le ayuda a levantarse y se va, sin más.
Al árbitro, tan bien se le respeta, no se le tira con nada, cuando toma una decisión, si no están de acuerdo (gracias a la reproducción visual del monitor, pueden ver la jugada) gritaran “ooooohhhh”, pero no se le perseguirá como a una quema de brujas igual que se hace aquí.

Además, la propia liga, tiene un comité de disciplina, que aplica sanciones siempre que estas normas no se cumplan.

Si una cancha tira objetos a los jugadores, árbitros etc etc, la NBA multara al equipo con 25.000 $, 50.000 $ o 100.000 $. Tan bien multaran al equipo si su afición lanza insultos racistas.
Y en el caso de los entrenadores y jugadores, pueden ser multados y castigados con partidos de sanción, si su comportamiento o declaraciones no son los idóneos.

Todo este revuelo montado por la prensa española entorno al Sporting – R. Madrid, acabó pareciendo un Preciado Vs Mourinho. Declaraciones calientes de uno y otro, partido más caliente con acciones impropias de futbolistas, un árbitro pidiendo a gritos una temporada en la nevera y hasta la afición gijonesa, tan digna y animosa como es, se comporto de manera sucia con el R.Madrid.

El súmmum llegaría al finalizar el choque, cuando se produjo un cruce de palabras entre un ayudante de Mou y Preciado, que termino en el parking del molinón, desde la ventanilla del autobús, Mourinho hizo el símbolo de la victoria (tan bien se puede interpretar como “a segunda”) y Preciado enloquecido, le tiro una botella mientras se tocaba las gónadas y vociferaba.

Mal final para un mal partido, pero se veía venir. El problema fue que nadie quiso hacer nada para frenarlo.
Una multa de 50.000€ a los dos entrenadores hubiese bastado para dejar clara una cosa: El producto es lo más importante, en lo que interesa vender, y ni siquiera los propios jugadores, técnicos o directivos pueden estropear.

Ahora más que nunca, deberíamos de tomar el ejemplo del otro lado del charco, y que el comité de competición actué de manera rápida y eficaz.

Las estrellas tienen que dar ejemplo, sobre todo a los más pequeños, y las peleas aunque sean verbales, no es una forma de ello.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Mourinho, el Real Madrid y Los Caballeros del Zodiaco




Los caballeros del zodiaco, eran un grupo de jóvenes guerreros que velaban por la paz en la tierra y defendían el santuario de su diosa Atenea.
De todos ellos, el caballero de Andrómeda, era el más joven y débil, por eso, siempre era rescatado por su hermano, el caballero de Fénix.
Andrómeda era tímido, dubitativo y frágil.
Fénix era fuerte, orgulloso de gran coraje y confianza ciega en sí mismo.

Me explico para los que no lo entiendan:
Atenea = Florentino Pérez
Santuario = Historia Real Madrid
Caballero de Andrómeda = Real Madrid
Caballero de Fénix = José Mourinho

¿La ecuación es sencilla verdad?

El Real Madrid, el mejor club de futbol de la historia, estaba de capa caída. Atrás quedan los gloriosos años 50/60, donde Di Stefano como estilete de un gran plantel de estrellas, bien dirigidas desde la banca por Miguel Muñoz, arrasaron en España y Europa consiguiendo 12 ligas y 6 copas de Europa. Entró en los años 70 fuerte en el torneo nacional, pero las competiciones Europeas se le resistieron. Los 80 parecía una segunda etapa dorada, con la eclosión de la llamada “Quinta del Buitre”  5 ligas consecutivas se fueron a las vitrinas del museo, pero la ansiada “Orejona”se resistía de nuevo, Bayern, PSV, Spartak y en dos ocasiones el Milán, lo impidieron. Los 90 fueron mejorando según se acababan, y en el siglo XXI con la llegada de Raúl, Florentino y la época de “Los galácticos” se consiguieron 3 copas de Europa más, sin olvidar la treintena de ligas.

Hasta que se acabó. Florentino dimitió, los galácticos se fueron, el club ganó dos títulos de liga con más pena que gloria, debido a los escándalos de su presidente, Ramón Calderón. Seis años sin pasar de octavos en la Champions league son muchos para un club de la solera del Real Madrid, por ese motivo, Florentino vuelve a la carga, quiere destronar a su eterno rival del título de mejor equipo del mundo, y no repara en gastos para conseguirlo.
300 fueron los millones de euros que “Tito Floren” se gasto. Cristiano Ronaldo, Kaká, Benzemá y Xabi Alonso  fueron los principales actores de una superproducción que contaba con un gran reparto pero le faltaba un director. Manuel Pellegrini llegó sin hacer ruido y se fue más silencioso todavía. Alcorcón, Milán, Olimpique de Lion y el Barcelona tuvieron la culpa de la destitución del chileno.

Atenea ve que sus caballeros necesitan ayuda, y envía a Fénix para salvarlos.

Floren se rasca el bolsillo otra vez, pero esta, a diferencia de las otras, el fichaje más caro no es un jugador, sino un entrenador: José Mourinho.
Llego con una misión clara: Devolverle la gloria perdida al Real Madrid, volver a convertirlo en un club temido y llenar el museo de títulos.

Se trajeron jugadores de corte muy del portugués: Carvallho, Kedirha, Di maría… Le dejaron total libertad y ordenó el equipo a su antojo, sentó al actor favorito de su presidente, Benzema, porque  no corría. Si Maicon no viene no pasa nada, Ramos cubre la banda. Dijo que no a Jesús Navas y aposto con Di maría. Pidió un central de garantías y con experiencia y vino Carvallho, todo a pedir de boca.
Su equipo está líder del campeonato liguero, y líder tan bien de su grupo de champions.
Empezó empatando en Mallorca, 0-0 en su primer partido oficial, luego calibró, apretó al equipo y empezaron los goles. Juegan juntos, de memoria, poca conducción de balón, muchos pases cortos y rápidos, al primer toque. Para defender, se presiona hasta con tres hombres al jugador que tiene el balón, y si se roba, ya estarán listos y corriendo los delanteros, porque es un equipo bien armado que todos saben a lo que juegan. Defienden y atacan en bloque, esa es la filosofía de Mou. Técnicamente buenos, físicamente muy fuertes y tácticamente espectaculares, así son los “Mou team”.

Cuando lo pasa mal, como el otro día en Alicante o anoche en Milán, ahí está el caballero del Fénix para sacar al Real Madrid de sus cenizas.
Dos partidos que tenía el resultado en contra, acertó de manera espectacular con los cambios, con las palabras justas en los momentos adecuados, motivó a sus jugadores hasta sacarles la garra necesaria para las remontadas, eso que en el Bernabéu llama “Espíritu Juanito”.

Con 0-1 favorable al descanso, un error en cadena: Primero Pepe en la marca, luego Ibrahimovic en el pase y para rematar Casillas en la salida, provoca el empate.
Un fuera de juego de 3 metros, pegado a la banda del línea, con otra salida a por uvas del portero del Madrid termina con el 2-1.
Con todo esto, mas Howard web (No entiendo el criterio de la FIFA para designarle mejor arbitro del mundo) Mou tenía razones para estar preocupado.
Nada de eso, saco su libreta, hablo con Karanka y se decidió: Benzemá salta a escena. Todo sigue igual, otra vez consulta a su asistente y nueva entrada: Pedro León.
Minuto 94 del añadido, parece la última ocasión de los blancos para empatar, la tiene Xabi Alonso para colgarla a la olla, pero en vez de eso, jugada de pizarra: Xabi para Benzemá, el francés corre hacia el área, ve el desmarque de su compañero, y le sirve el empate en bandeja. Gol y lección táctica, Mourinho 1- 0 Allegri.

Atenea pude estar tranquila, sus caballeros vuelven a estar salvados, y el santuario, de momento tanbien.