sábado, 15 de enero de 2011

Goodfellas


En estos días, parece que a los españoles nos hicieran un crimen. Un crimen perfecto, porque teníamos todas las esperanzas depositadas en conseguir ese estúpido balón de oro, que al final nos dejó con la miel en los labios. Ni Iniesta ni Xavi fuero vencedores en una edición polémica de la patraña de oro de la F.I.F.A. y nos sentimos ultrajados, es una vergüenza, un delito contra la patria otra vez.

¿O quizás no?

La verdad que es incomprensible que den premios individuales en un deporte colectivo, y más que los den como este, sin un criterio lógico y completamente fuera de tiempo. Ya dije en más de una ocasión, que es ilógico que la LFP con su presidente Ángel María Villar a la cabeza, entreguen el trofeo de campeón de la liga española, al comienzo de la temporada siguiente. Es de locos, ¿y los jugadores que no estén en el equipo ya?  ¿No tienen derecho a celebrar con sus compañeros la consecución del campeonato, como se hace en todas las ligas menos la nuestra? es algo completamente ilógico. Pues el balón de oro es más de lo mismo. No puede ser que el premio al mejor jugador de la temporada se dé al final del año, o al principio del siguiente, ya que con esta premisa, ¿qué haces con los meses que te sobran? septiembre, octubre, noviembre y diciembre, esto contando el año de Mundial o Eurocopa, si no, te sobran tambien junio, julio y agosto. Lo justo y lógico sería que el balón de oro, se entregase en junio y en año de campeonato veraniego, en agosto.

Con los criterios pasa exactamente igual, nadie sabe realmente porque entregan el premio. José Mourinho se impuso en las votaciones a Pep Guardiola y Vicente Del bosque como mejor entrenador del año. Premio completamente justo ya que el preparador portugués, quedo campeón de cuantos torneos participó, incluyendo la cotizadísima orejona, que se le resistía a la familia Moratti desde los años 60, más concretamente desde 1965, año en el que la ganó por segunda vez. Aquel plantel, incluía a jugadores de la talla de: Facchetti, Mazzola y Luis Suarez, único balón de oro español de la historia, conquistado ese mismo año, y bien comandado desde la banca por el Mourinho de la época: Helenio Herrera.

Pues bien, si como dicen, los títulos conseguidos cuentan y mucho para el trofeo, es lógico que Mou se alzara con la victoria, en detrimento de los preparadores españoles. El de Setúbal ganó con toda justicia, y sin que nadie le diga que “Robó” un premio para los españoles.

Entonces, ¿Por qué tanta polémica con el balón de los jugadores? 

Porque la misma premisa no se utiliza para los jugadores, porque Wesley Sneijder, ganador de los mismos títulos que su entrenador del Inter de Milán, ni siquiera estuvo en el podio del balón. Si nosotros nos sentimos estafados por la F.I.F.A, créanme,  Sneijder se siente mucho más.

Pero vamos a hablar de lo que nos atañe. La elección de Messi como balón de oro 2010.

El podio, por primera vez en la historia, estaba copado en su totalidad por jugadores de un mismo equipo, salidos de la cantera. Y tan bien por primera vez en su historia, ninguno de los jugadores llegaba a los 170 cm de estatura. La cosa pintaba bien para el futbol español, que tenia a dos representantes entre los tres finalistas a la gloria europea. La cosa no acabó tan bien porque los 169cm de Lionel Messi fueron demasiado para el corazón y el cerebro del futbol español.

Nadie podría entender el futbol artístico del F.C. Barcelona sin estos dos jugadores, Xavi, el cerebro e Iniesta, el corazón. En la selección española, se repite la historia. Los títulos llegan cuando estos dos jugadores, consiguen su plenitud y son parte esencial del equipo.

  
Analicemos el podio


Balón de Bronce de la F.I.F.A – Xavi Hernández

Mi gran favorito y el jugador que todo el mundo quería que ganase. Su aportación al mundo del futbol es impagable con premios, pero su larga trayectoria, pues ya son trece temporadas en can barsa, merecen un reconocimiento. Si bien no jugó toda la vida a este nivel, fue desde la llegada de Frank Rijkaard, cuando le acerco un poco más al área, quitándole del puesto del 4 para ponerle de 6. Xavi juega más cerca del rival, por lo tanto el Barsa tan bien lo hace. 

Sus atributos son múltiples, pero la visión de juego, podría ser la mayor de sus virtudes. Un futbolista de un toque, dos como mucho, que derrumba cualquier muralla defensiva.
Aguanta con una precisión asombrosa las entradas de los rivales, pues no pierde la pelota a no ser que se alinien los planetas. Para él, es mucho más fácil de lo que parece, jira sobre sí mismo como un tiovivo mientras los rivales se pierden en la maniobra.  

Un futbolista total, con ADN de futbol, un jugon de los auténticos. 

Para el balón de oro, tenía a su favor, el campeonato de Sudáfrica, y la segunda liga consecutiva. Una regularidad pasmosa, y un juego virtuoso toda la temporada.


Balón de Plata de la F.I.F.A – Andrés Iniesta

Qué decir de este manchego, natural de Fuente albilla. Como futbolista, un ser excepcional, un personaje único en el mundo del balón, no creo que existiera nadie parecido a él, un hibrido entre Michael Laudrup y Roberto Baggio. 

De una calidad enorme en el pase, y con un gran disparo, su cualidad por la que pasara a la historia al igual que su compañero y amigo Xavi, es la de atravesar las defensas, con la diferencia que el de Terrassa lo hace con los pases, y el Manchego acompaña al balón en su aventura de sortear defensas. 

Iniesta es un mago del regate, un cambio de pies increíbles, y a velocidades moderadas, unos cambios de ritmo nunca vistos. Controles del balón de play station y una generosidad innata. Toca, toca y toca. 

Cada año mejora en su faceta más sensible: su físico. Andrés tiene un cuerpo pequeño, y ahora, que se le requiere durante 70 partidos al año, sufre de lesiones musculares que le apartan de lo que más le gusta, jugar al futbol. 

La temporada pasada, cuatro lesiones musculares casi truncan el sueño de jugar en Sudáfrica, e impidieron al barsa contar con Andrés para la eliminatoria de semifinales de la champions league, resultado: España campeona del mundo y el Barcelona eliminado.

La importancia de Iniesta es total, al nivel de su compañero Xavi, porque como dije antes, si uno es el cerebro, el otro es el corazón.

Para el balón de oro, tenía a su favor como su compañero, la liga y el mundial, pero contaba con el gol de la victoria, el de la prorroga de Sudáfrica, que le ponía como favorito al trofeo.

Balón de oro de la F.I.F.A – Lionel Messi

Messi. Jugador superlativo, de esos que nacen uno por milenio, que domina todas las artes de juego y sabe elegir cuál es la más conveniente en cada momento. Una proyección meteórica, hacen que a sus 23 años, llame con fuerza a las puertas del Olimpo del futbol mundial. Cuando debutó hace ya 6 años, nadie se podía imaginar que aquel extremo, de rapidez fulgurante y regate prodigioso, se convertiría en el futbolista de hoy.

Si mucho le debe a Rijkaard, por confiar en él, Mas todavía le debe a Guardiola. Pep vio en el, a un jugador total, alguien que no puede estar limitado a la banda, a jugar por encima de la línea de cal, como los extremos de antaño, y le dio libertad total. Al estilo de la “Naranja mecánica”, Pep le dijo a Messi que se moviera a su antojo por la zona del campo que quisiese. Le situó de falso punta, para estar más cerca del área, y que llegase más fresco a puerta. La diferencia fue brutal: En su última campaña en la banda, Messi metió 10 goles en liga, y 16 en toda la temporada. Desde la llegada de Pep, sus numero fueron: 08/09 - 23 goles en liga, 38 en total. 09/10 - 34 goles en liga, 47 en total. 10/11 - 18 goles en liga y 31 en total (a mitad de la temporada). 

No solo sus goles aumentaron, su influencia en el juego del Barcelona es total, ahora marca, toca, asiste, presiona, arrastra defensas, defiende…  y todo desde la humildad y la tranquilidad del que juega por jugar, no por ser el mejor, o por ganar más que otros, juega porque se divierte, porque es lo que le gusta: Jugar a futbol.

La única nota negativa de Leo, fue su mundial. Sudáfrica le esperaba con las manos abiertas, pero el mundo se sintió confuso, ¿Puede el mejor jugador del mundo, hacer un  mundial tan discreto? La respuesta es simple, Messi puede regatear a todos los rivales que le salgan, pero si alguien le marca, y no está en el campo, esa marca no la puedes evadir.

Maradona se encargo de hacer con Messi lo mismo que Matthaus le hizo a el en la final del Mundial de Italia 90.

Sin un medio campo de verdad, Messi tenía que jugar de 6 en una selección cuyos jugadores no buscaban el balón, todos huyen de él, tan solo Higuain se acercaba para asociarse con Messi, y “La pulga” no pudo brillar como debía. No era el Leo del barsa, ese que solo tiene que coger un balón y  sortear rivales mientras piensa porque escuadra va a chutar, aquí Leo tenía otra misión, la de implicar a sus compañeros para tratar de conquistar un mundial en el que su seleccionador, Diego Armando Maradona, defraudo más que el propio Messi.

A favor de Messi para el balón de oro, se puede decir que ganó la liga con su club, y fue pichichi de la competición doméstica, de la champions y bota de oro europea. Su temporadón se vio empañado por un mundial triste y poco gratificante para él.

Veredicto

Después de analizar a los candidatos, Leo Messi es con toda justicia, para mí, ganador del balón de oro de la F.I.F.A. 2010. ¡¡ Enhorabuena !!

Además, mirándolo con determinación, puede que el premio de Leo, sea también el triunfo del futbol español.
Messi llegó de Rosario a Barcelona con 13 años, era un niño con un gran futuro en el futbol, pero no podría disputarlo porque una enfermedad le impedía crecer. En Barcelona, se le aplicó un tratamiento que sirvió para que Leo estirase más de 15cm y alcanzar los 169 cm más grandiosos de la historia del futbol. Estudió en Barcelona, creció en Barcelona y su educación futbolística es nuestra. Nosotros le criamos, nosotros le vimos crecer, debutar, consagrarse y convertirse en lo que es hoy: Un jugador de oro. 

Así que yo creo que el triunfo de Leo sobre sus compañeros de equipo Xavi e Iniesta, es también del futbol español, pues por mas partidos que juegue con la albiceleste enfundada, Leo Messi es “Español”, como diría el gran Martin Scorsese, Leo Messi  es “Uno de los nuestros”.