lunes, 20 de diciembre de 2010

Las cosas que nunca cambian


Hola de nuevo.

Me dije a mi mismo, que me tomaría un tiempo para encontrar una noticia interesante de la que escribir, pero no hay manera. La liga es un monstruo bicéfalo y nadie puede tan siquiera, rebatir su dominio. Tan aplastante es la superioridad de Barcelona y Madrid, que me temo que la liga más emocionante este en segunda, si el Betis lo permite.

Mirando mas concienzudamente, vemos que algunas cosas, pequeños matices, ahora son diferentes, dando como resultado alguna variación.

F.C.BARCELONA.

Cuatro victorias en estos cuatro partidos, dieciocho goles a favor tan solo uno en contra. El Barsa, termina el año de la manera que lo empezó, ganando y convenciendo.

Con un juego que alcanzo su punto máximo en el clásico ante el Madrid, el Barsa se lució, velocidad, toque, ritmo… 5-0 y nuevo líder en la tabla. No soltó el acelerador, y tras una visita-exprés a Pamplona debido a cosas que Guardiola no supo explicar, se llego con retraso al partido, aunque dio lo mismo, 0-3 y de nuevo al autobús. Partido en casa contra la Real Sociedad, se tradujo en un rondo infinito, donde parecía que entrenaban en lugar de jugar, 5-0 y sin salir de la ciudad condal, a visitar Cornella, donde un Español invicto les esperaba. Salió fuerte el equipo perico pero esta vez, sin tanto toque, los mataron en contras de maestría y precisión suiza, 1-5 y al parón navideño con los deberes bien hechos.

Da la impresión de que al Pep team, por como está jugando ahora, no se le puede ganar, solo puede perder el.

Para culminar un año fantástico, por primera vez en la historia del futbol, un podio del nuevo Balón de oro FIFA, será copado por gente de la cantera. 

Xavi, Messi e Iniesta.

REAL MADRID.

Una derrota y tres victorias parece un record bastante productivo, si además la derrota se produce en casa de tu rival, es asumible. 

Pero la imagen del equipo, no es la de ese Madrid arrollador de las primeras jornadas, que masacraba a los rivales acosta de una presión y voracidad nunca vistas en las gradas del Bernabéu, se puede decir que la falta de Higuain hace mas débil al equipo de lo que la gente cree, pero eso no sería toda la realidad.

Desde su dolorosa derrota en el Camp Nou, el Madrid gana pero generando dudas, las mimas dudas que generaba con Pellegrini por poner un ejemplo.

Después de la cita en Barcelona, el Madrid tenía la oportunidad de resarcirse en casa, ante un Valencia que iba a menos. Con el apoyo de su público, los blancos deberían haber salido desatados para buscar una goleada que enterrase la anterior recibida. 

Nada de nada. La primera mitad fue tediosa y aburrida, el Madrid tenía en mente todavía el severo castigo infligido por el Barsa, y al Valencia le asustaba  pasar de medio campo. En la segunda mitad, los blancos metieron dos goles, merced a la casta de CR7, más que a su propio juego, 2-0 y siguiente partido en la Romareda contra el colista. Puede que fuera el mejor partido de los blancos de los cuatro, gano 1-3 con un Lass desatado que parecía por momentos, recordar a Makelele, y con la bandas funcionando bien ante la débil oposición zaragocista, se llevaron los tres puntos de la ciudad maña. Otra cosa fue este domingo, en casa ante el Sevilla, el equipo jugó su peor partido de largo de la temporada. Fue un Madrid ramplón, sin gusto por el juego ni ganas de nada, un equipo vacio de alma que corrió por el campo los 90 minutos pensando más en que hacer durante las navidades que en marcar un gol. Si bien, las numerosas bajas de los madridistas, siendo Xabi Alonso más importante que todas juntas, hacían pensar que el ritmo del equipo seria lento y trabado, nadie podía esperar que ante el peor Sevilla de los últimos años, se pudiera ver un partido tan malo. Mala la actuación del colegiado Clos Gómez, al que ya dijo Guardiola, que aparte de no saber dirigir un partido, modifica el acta a su gusto. Pero ni en  el penalti no pitado, o las numerosas tarjetas mostradas, se pueden escudar los blancos que ganaron 1-0 gracias a un regalo de la defensa nervionense mas que al acierto de Di María.

Se podía leer en internet, que el Madrid tiro de épica para ganar, pues bien señores, si eso es tirar de épica, entonces yo tengo una versión muy diferente de lo que la épica representa.

El Madrid termina el año al igual que el Barsa, como lo empezó. Con dudas en sus últimos partidos y esperando que vuelva Higuain.

El resto de equipos.

Los demás equipos, condenados a repartirse dos plazas de Champions y Las de Europa League, se matan entre ellos para aumentar la distancia con los monstruos de arriba. Tan solo el Villareal, parece aguantar el tirón de los presupuestos, y consiguió un balance de tres victorias y una derrota en este mes, pero aun así, esta de la cabeza a 10 puntos. El Valencia, antaño líder de la liga en las primeras jornadas, gano dos, empato uno y perdió el otro. El club Che, se encuentra a 15 puntos del líder. El Sevilla no es ni la sombra de lo que fue, y ni Manzano endereza  la nave, cuatro partidos, cuatro derrotas. A 23 puntos de la cabeza. El Español es el invitado sorpresa, nadie contaba con él y la verdad que no es su liga, pero está dando pelea al resto y como alguno se duerma, quien sabe lo que puede pasar. Dos victorias y dos derrotas para quedar a 15 puntos de su vecino. El ultimo en discordia en el Atlético de Madrid, imprevisible como siempre, ganó dos y perdió otros tantos. A 17 puntos se encuentra.

A partir de aquí, la liga es como poco, paupérrima. Sin esperanzas de ver mejorías, los cruces entre los equipos bajos de la tabla son lentos, torpes, trabados y con dos variantes, pocos o ningún gol, o goles y más goles, pero con escaso futbol. Cierran la tabla de primera, Málaga, Sporting y Zaragoza con 13, 12 y 10 puntos respectivamente.

Mirando hacia fuera

En lo que a Europa se refiere, la cosa cambia.

El Madrid paso como el mejor equipo de la fase de grupos, y tendrá su oportunidad de vengarse de su verdugo el año pasado. Mientras, el Barcelona nos ofrecerá el mejor partido que se puede ver en Europa ya que se medirá al Arsenal, que tan bien profesa el futbol por encima de todo. El Valencia peleara con el Shalke 04 de los mineros y con la leyenda de Raúl, que regresa a esp;a para seguir marcando goles. El resto de partidos queda así: 

Roma  – Shakhtar Donestk
Milán – Tottenham Hotspurs
Valencia – Shalke 04
Inter – Bayer Múnich
Olimpique Lion – Real Madrid
Arsenal – Barcelona
Olimpique Marsella – Manchester
Copenhague - Chelsea

Doy como favoritos para pasar al Barcelona, Madrid, Manchester, Chelsea y Bayer. Apuesto por el Tottenham y Valencia, y me arriesgo con el Shakhtar.

A la vuelta de las navidades, veremos cómo están las cosas, de momento, felicitarles desde aquí y desearles que tengan unas felices fiestas.

PD: Me niego a escribir sobre el escándalo del dopaje, ya que hasta que no se resuelva el proceso judicial y se tengan pruebas clarividentes, todo lo que se pueda escribir no será más que difamación de contenidos sin pruebas.


Andoni Etxizarreta.