lunes, 4 de octubre de 2010

Dos puntos volaron sobre el nido del cuco


Hola a todos, voy a dar comienzo a mi blog deportivo, analizando el  Barcelona – Mallorca de la 6ª jornada de la liga.

F.C. Barcelona  1 – R.C.D. Mallorca 1

Partido que se presumía de trámite en la ciudad condal y que termino haciendo resurgir los fantasmas del “Herculazo”.
La primera sorpresa la dio Guardiola,  y no el Mallorca, pues en la alineación del barsa, había más cambios que la baja por descanso de Xavi. Con el siempre fijo Valdés, la defensa se reestructuro pensando en dar descanso al capitán Puyol, y así formo con Piqué y Milito como pareja de centrales. Los laterales tampoco repitieron pues en la catedral jugaron Dani Alves y Adriano y hoy lo hicieron Alves y Abidal.
En el centro del campo, la ausencia de Xavi se cubrió con Keita,Mascherano le dio descanso a Busquets e Iniesta hizo de Iniesta.
Arriba no hubo sopresas, Bojan, Pedro y un Messi recuperado fueron los titulares.

Por el Mallorca, Aoute bajo palos. Con la defensa en cuadro, Laudrup puso de centrales a Crespi y Ramis, por la bajas de Nunes y Cendros. El lateral izquierdo fue para Kevin y el derecho parece que lo ocupará Ratinho.
El medio campo fue para 5 hombres, con el doble pivote formado por Martí  y J.Victor, el costado derecho para Nsue y el izquierdo para Castro, de cerebro, D.Guzman. Arriba de “isla” Cavenaghi.

Con estas alineaciones, se presentaron los dos equipos al terreno de juego, y el partido comenzó como se esperaba: El barsa atacaba y el Mallorca se limitaba a contener como bien podía el rodillo azulgrana. Tres disparos en apenas dos minutos avisaban al Mallorca que la orquesta, sin su director, tan bien sabe tocar.
Pedro, muy incisivo por la derecha, Messi con libertad total, caído al centro y Bojan por el otro costado lideraron el ataque del Barcelona que estuvo fallón. Alves, Piqué, Iniesta y Keita, se sumaron a la misión de marcar pronto para enterrar los fantasmas, pero no lo lograron.
Tuvo que ser Messi, quien sino, el que pusiera el 1-0 en el electrónico merced a una jugada made in barsa: Balón a la banda para Alves, que se mete hacia el centro y le cede el balón a Pedro, quien de primeras da un soberbio taconazo y deja el esférico en posición ventajosa para que Messi desde la frontal, disparase con rosca y ajustado al palo derecho de Aouate,1-0 y la parroquia blaugrana respiraba aliviada ya que mataba dos pájaros de un tiro: Se abría el marcador, y Messi marcaba en el primer partido completo desde su lesión.
Normalmente un gol suele cambiar el signo del partido, en este caso no. El Barcelona seguía insistiendo e igualmente tropezaba con la meta del cuadro bermellón. Unas veces Aouate, otra la defensa y otras las propias imprecisiones de los blaugranas que desaprovecharon  todas las ocasiones que tuvieron.
Pues bien, mi abuelo siempre decía “Si perdonas, lo acabas pagando…”
Minuto 43, Corner botado por el Mallorca y Nsue, libre de marca, cabecea para dejar las tablas en el marcador.
Jarro de agua fría para los de Guardiola que vieron como resurgía con fuerza el fantasma del “Herculazo”.
La segunda parte fue otro partido, el barsa salió atenazado, temeroso de poder encajar otro golpe y caer a la lona, y eso le dio vida al Mallorca. Apretaron las líneas, Entró Webó para sustituir a un Cavenaghi fundido por el esfuerzo de correr solo contra el mundo, autor de la mejor juagada del Mallorca en toda la primera parte. El tiempo, poderoso aliado de los isleños, hacia que los de Guardiola se apresurasen, Piqué, adelanto su posición, la defensa se abrió y se rompió el partido. Un par de fallos en la salida del balón del central catalán, le dieron la posibilidad al Mallorca de llevarse los 3 puntos. Dos sustos, pero pudieron ser mas, el partido era ya un correcalles.
Guardiola comenzó con el desfile de cambios, Thiago, Nolito y Jeffren salieron al campo para tratar de asegurar la victoria, pero esta no llego para ningún bando.
Al final, las tablas parecen poca cosa por el juego desplegado por el Barcelona, pero el trabajo del Mallorca, sobre todo de su defensa y las contras peligrosas de las que dispuso, hace muy justo el empate.
Al final, dos puntos volaron sobre el nido del cuco…

Pd:
Aunque esta entrada sea sobre el partido de esta noche, tengo que hacer referencia a la brutal entrada del futbolista del Manchester city De Jong (el mismo que casi fractura a Xabi Alonso) sobre el jugador del Newcastle Ben arfa, resultado : Rotura de tibia y peroné, temporada terminada.
Debería existir una norma que castigue al agresor durante el tiempo que su víctima permanece apartada del terreno de juego.

Andoni Etxizarreta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario