lunes, 22 de noviembre de 2010

El dia "L"




El día “D”, es un término militar que hace referencia al día en que se inicia un ataque o una operación de combate. Generalmente, lo relacionamos con el 6 de junio de 1944, día del “Desembarco de Normandía”.
Pues bien, nosotros tenemos nuestro día “L”, será el lunes 29 de octubre de 2010. Utilizo términos militares porque nuestra liga, se está convirtiendo en un campo de combate, donde los equipos cavan trincheras para refugiarse del enemigo, José Mourinho.

Mou, con sus ruedas de prensa, sus declaraciones y demás gestos durante los partidos, es capaz de poner a toda España en su contra, y generar crispación entre los demás equipos. Hay un ambiente viciado, como irritable, que salta a la mínima, debido en parte a que la mayoría piensa “si este lo dice y no pasa nada, ¿Por qué yo no?”, Mou sin embargo, es feliz en estos ambientes, se desenvuelve bien absoviendo la presión que otros no quieren y siendo el foco de atención y de las quejas, es un soldado que se siente mejor en las batallas, que en las maniobras rutinarias.

El día 29 es la madre de todas las batallas, el clásico, el súper clásico, un duelo entre los dos titanes más grandes de nuestra liga, un partido que trasciende al propio futbol y que se emite a nivel mundial en más de 100 países, y encima llega en el momento cumbre de los dos equipos.

Desde que tengo uso de razón, nunca había vivido un clásico como este, donde los dos equipos, llegan en plenitud física y moral al choque que mide el poder real de cada uno. El Real Madrid hace años que no visita Barcelona con una seguridad tan grande, es un equipo serio y sin fisuras, con una pegada descomunal, parecida a la de Tyson, pero además ya no hace aguas atrás. En frente, el F.C. Barcelona, es la maquina más perfecta de hacer futbol que he visto en mi vida, maneja bien los tiempos, los espacios, las asociaciones, el balón… Dos estilos diferentes, dos mundos separados por dos formas de ver e interpretar el futbol, que se resume en dos palabras: Guardiola y Mourinho.

Voy a analizar desde mi punto de vista, las dos plantillas y dar un pronóstico final. 

Porteros:

R.Madrid

Íker Casillas: El mejor portero del mundo, llega como nunca al clásico, siendo Zamora de la liga con una defensa muy solida, y haciendo un milagro por partido para no perder la costumbre.

F.C. Barcelona

Víctor Valdés: Cada año mejora más, y ahora ya es un portero reconocido a nivel mundial. Aunque no  destaque tanto como Casillas, su buen rendimiento es fundamental en el Barsa. Un portero de garantías que para lo poco que le tiran.

Defensas

R. Madrid

Sergio Ramos: Este años sube menos la banda, pero está más seguro atrás. De gran poderío físico y buen remate de cabeza, lateral que puede actuar de central, juega mejor en la selección que en su club.

Pepe: Con su problema de lesión, y la distracción de su no renovación por el Madrid, esta como distraído, alterna buenos partidos, con actuaciones mediocres, pero sigue siendo un central de garantías si está centrado en el partido.

Carvallho: Vino como suplente y está siendo el jefe de la zaga. Rápido al corte, bueno en la marca, saca el balón con criterio, el mejor fichaje blanco esta temporada.

Marcelo: Lo mejor de Mou este año, fue la recuperación de Marcelo para la causa. Ya no es el alocado lateral que descuida la defensa y solo piensa en marcar, ahora sube la banda con inteligencia, se asocia bien y se esmera en defender.

F.C. Barcelona

Dani Alves: Cada año mejor, aúna potencia, velocidad y técnica en  poco más de 1,60cm. Este año encima, está más acertado en los centros, su asignatura pendiente. Su asociación con Messi en la banda derecha es mortal de necesidad, y encima, se atreve a marcar goles.

Piqué: Excelente en la marca, rápido al corte, saca el balón como un centrocampista, da pases de 40 metros, una torre por arriba, si la situación lo exige, juega de falso delantero….el mejor central del mundo.

Puyol: Un valladar defensivo, el autentico alma del equipo. Un corazón que late azulgrana, y que nunca se da por superado. Infranqueable por arriba, forma con pique una dupla de altos vuelos.

Maxwell: Lateral/interior que ocupa muy bien los espacios, un jugador con criterio para repartir la bola, se acopla bien al equipo y es inteligente.

 Centro campistas

R.Madrid

Khedira: Un jugador en la sombra, le hace todo el trabajo sucio a sus compañeros, permitiéndoles jugar con total libertad. De poderío físico espectacular, con gran rigor táctico, un jugador perfecto de equipo.

Xabi Alonso: La autentica maquina, el jugador que mueve los hilos del Real Madrid. El tolosarra es una bestia dominadora de los tiempos y los pases precisos, desde Beckahm, el Bernabéu no veía nada similar. Imposible pensar en la mejoría de los blancos sin él, se siente más como con Khedira que con “Los diarrás”.

Ozil: Media punta de toque exquisito, con poco físico, pero suplido con una gran inteligencia y una zurda maravillosa. De esa clase de jugadores que ponen en pie al aficionado. Sus pases mágicos y sus detalles de calidad le convierten en un jugador temido y divertido a partes iguales.

Di María: Pegado a la cal, este extremo argentino, demuestra día a día el porqué de su fichaje. Jugador de garra y con regate, un virtuoso del gambeteo, que tiene gol y último pase como sus recursos más habituales, necesario e imprescindible en el esquema de Mou.

F.C. Barcelona

Busquets: El mejor jugador del último mundial, cumple en todos los requisitos de su puesto y en algunos que no son lo suyo. Saca el balón jugado como falso central, surte de balones a sus compañeros, y de vez en cuando, se acerca al área con peligro.

Xavi: Que me perdonen los “Raulistas” pero creo que estamos ante el mejor jugador español de todos los tiempos. Los éxitos de la selección y del Barcelona no se entenderían si la presencia del de terrasa. Su visión de juego, y control de los espacios es única entre los futbolistas de hoy en día. Un maestro del pase entre líneas y absoluto dominador del balón.

Iniesta: Un jugon en toda regla, hace de todo y todo la hace bien, su mejor amigo en el campo es Xavi, juntos hacen diabluras y rompen cualquier defensa rival.

Delanteros

R.Madrid

Higuain: Quizás el delantero mas injustamente tratado del mundo. Sus números, son de crack, pero la gente siempre quiere más de él. Esta temporada, está siendo de nuevo un goleador excelente, pero vivir a la sombra de CR7 no es fácil. Higuain vive en un clima inestable, sabe que en cualquier error que cometa, la prensa estará encima de el, y Benzemá está a la espera…

Cristiano Ronaldo:Él para muchos mejor futbolista del mundo. Hace goles de todos los colores, de falta, de cabeza, de penalti, en jugada personal. Reclama mucho balón para él, y tiende a no soltarlo según se acerca al área. De una potencia física descomunal, es el jugador más peligroso de los blancos, un autentico killer a quien pasarle la patata caliente.

F.C. Barcelona

Pedro: El año pasado de Pedro fue sencillamente increíble. Este, su número de goles ha bajado pero su importancia en el equipo sigue a la alza. Un jugador imprescindible en el esquema de Guardiola, ya que puede jugar en las dos bandas y usa las dos piernas.

Villa: En el Valencia era el jefe y aquí tiene que compartir y sacrificar más el balón. Nadie duda de su capacidad goleadora, ni de su entrega constante. Si no fuera por los palos, llevaría unos números de record.

Messi: Cada año es mejor en todo. Ahora, juega de delantero centro y es más eficaz que ninguno. Sus cifras goleadoras, recuerdan a fechas de blanco y negro: 22 goles en 17 partidos. Cuando lo hace de media punta, surte a sus compañeros de asistencias como si lo hubiera hecho toda la vida. Y partiendo desde la banda es mortal, el balón, es una extensión más de su cuerpo. El mejor jugador del mundo.

Los suplentes:

R.Madrid

Aquí es donde noto la mayor diferencia entre las dos plantillas. Los blancos tienen más jugadores, pero de menor peso, ya que casi no cuentan para su entrenador. Benzemá es su mejor arma saliendo del banquillo, pero no es el jugador que deslumbraba en Francia. Los diarrá son un quiero y no puedo, que puede compensar en algún momento una baja pero no para jugar en partidos de nivel. Granero, Pedro León y Canales, son tres medios centros de gran calidad, pero de escasos minutos entre los tres. Arbeloa si que cumple cuando juega y Albiol es un central de garantías, pero pocas mejoras salen desde el banquillo. A la espera de ver como viene Kaká, si es el jugador de antaño, puede que el salto de calidad del Madrid sea mayor, pero si es el del la temporada pasada…mejor que no aparezca.

F.C. Barcelona

Tampoco es que tenga un fondo de armario mucho mejor, es más, menos jugadores que los blancos, pero a diferencia de estos, juegan mas minutos y están más integrados. Bojan no es ningún killer, pero si aprovecha las oportunidades que tiene y ofrece buen rendimiento. Keita y Mascherano, son dos jugadores que aportan defensa, contundencia y limitaciones ofensivas claras. Adriano y Abidal, son laterales suplentes de garantías, y Milito para unos minutos, todavía rinde. La mejor suerte que tienen los azulgrana es la cantera: Thiago, Muniesa, Nolito, Jefrén….jugadores nada contrastados pero con una aportación imprescindible: Las ganas de jugar, demostras que el primer equipo no les queda pequeño.

No quiero divagarme mucho mas, quizás ya lo he hecho, pero el clásico lo merece.
Mi pronóstico:

Partido espectacular en todos los sentidos, lleno de ocasiones, jugadas inverosímiles, pero con pocos goles. La clave del partido me parece la defensa que le pueda hacer Busquets a Xabi Alonso. Si el tolosarra se apaga, los blancos lo harán con él, y el barsa, si es dueño del balón, es muy difícil que pierda.

Le doy una pequeña ventaja al hecho de que el Barcelona es un equipo ya formado, que juega de memoria, y que llega con menos desgaste que los blancos. Las pocas rotaciones del Madrid, unidas al esfuerzo de presión y contraataques, me hacen creer que llagan mas desgastados al choque.

2-0 Villa y Messi



Andoni Etxizarreta.

1 comentario:

  1. va a ser el clásico más soso de los últimos años. 1-0 muy ajustadito y ya está.

    ResponderEliminar